Instalación eléctrica en el ROAS permitirá próxima operatividad de potente radiotelescopio

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

17 de setiembre de 2012 - 3:00 p. m.

Con la instalación realizada por la empresa Electrocentro de un transformador trifásico el martes 11 de setiembre en el Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (ROAS), se dio el primer paso para la próxima puesta en funcionamiento del radio telescopio de 32 metros de diámetro con el que cuenta esta sede científica, informó el Dr. José Ishitsuka, responsable del área de Astronomía y Astrofísica del Instituto Geofísico del Perú.

“Esto ha sido posible gracias a las coordinaciones y gestiones de la Dirección de Administración del IGP. Se han realizado conexiones eléctricas provisionales, pero la idea es consolidar este proceso y llegar a tener una buena instalación. De esta forma, en un promedio de seis meses el radio telescopio podría estar operativo”, señaló.
La sede del ROAS, ubicada en la ciudad de Huancayo, es el resultado del mantenimiento y mejoras realizadas a la Estación Satelital de Sicaya, la cual fue donada por la Telefónica en el 2008 al Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al MINAM, sin la línea de alta tensión debido a que fue robada antes de la donación.
“Las mejoras fueron básicamente de infraestructura, ya que no tuvo ningún mantenimiento durante más de diez años. Sin embargo, falta mucho por hacer, como rehabilitar los pararrayos, los pozos a tierra y el sistema de agua potable”, agregó el Dr. Ishitsuka.
La operatividad del ROAS y su radiotelescopio permitirán que estudiantes nacionales realicen investigaciones de bachillerato, maestría y doctorado en materias como la radioastronomía, la Ingeniería Electrónica, Mecánica y de Sistemas.