Estudio Técnico del Proyecto Cerro Pucruchacra será presentado en octubre por el IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

19 de setiembre de 2012 - 5:00 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) entregará en la primera quincena de octubre al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) los resultados del Estudio Técnico que está realizando, por encargo del gobierno central, en la ladera del Cerro Pucruchacra, ubicada en la localidad de San Mateo – Huarochirí.

“Los estudios involucran la amplificación de ondas, refracción sísmica, tomografías eléctricas y la instalación de acelerómetros para el monitoreo sísmico de posibles deslizamientos, esto con la finalidad de determinar el peligro geofísico en la zona”, informó el Dr. Hernando Tavera, investigador científico del área de Sismología del IGP que tiene la responsabilidad técnica del proyecto.

Método de refracción sísmica: Instalación de geófonos (sensores) en una línea sísmica.

Asimismo, precisó que los trabajos de campo se iniciaron el 15 de julio y que los mismos consistieron en el recojo de información para su posterior procesamiento y análisis.  La importancia del proyecto radica en evitar  que un posible deslizamiento  afecte: un tramo de la carretera Central, a las viviendas ubicadas al pie de la ladera del citado cerro,  a un sector del túnel-canal aductor de la central hidroeléctrica de Huanchor (CHH), así como áreas agrícolas.

Toma de datos geofísicos mediante el uso de un sensor Lennarz.

Este trabajo es parte del estudio de seguridad física que se desarrolla conjuntamente con instituciones como el Gobierno Regional de Lima y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET).