La ciencia no puede predecir la ocurrencia de terremotos

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

20 de setiembre de 2012 - 10:37 p. m.

En la actualidad no existe método científico alguno que permita conocer la fecha de ocurrencia de terremotos. Sin embargo, al encontrarse nuestro país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, sus habitantes deben estar siempre preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud, indicó el doctor Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP.

“Si bien la ciencia aún no puede predecir terremotos lo que sí sabemos es que estos movimientos son cíclicos, es decir, han ocurrido en el pasado y volverán a producirse en el futuro. En el caso del Perú, el ciudadano ya debe ser consciente que al vivir en un país altamente sísmico tiene que educarse para saber como proceder antes, durante y después de un sismo”.
Asimismo el investigador científico señaló: “Cada año el IGP reporta aproximadamente 170 sismos sensibles y a la fecha se han producido 159, es decir, se está dentro del promedio anual de este tipo de movimientos, lo que indica que no se han presentado anomalías en la situación sísmica del país”.
Precisó que basados en la historia sísmica nacional, Lima se encuentra en un prolongado estado de silencio sísmico, por lo que existe la probabilidad de que se produzca un movimiento telúrico de gran magnitud, lo cual antes de provocar alarma debería servir para generar una conciencia de prevención.
“En el caso de la capital hace más de 260 años que no se presenta un evento sísmico de gran magnitud, lo que significa que hay gran cantidad de energía que se está acumulando y necesita ser liberada, hecho que es preocupante. Sin embargo, las familias deben usar este tiempo que le está dando la naturaleza para planificar una respuesta rápida y eficaz para cuando se produzca el evento”, concluyó.