EOFs será utilizado en investigaciones sobre variabilidad climática

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

18 de diciembre de 2012 - 8:16 p. m.

El personal del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP empezará a usar en sus trabajos de investigación el método de componentes principales o EOF (Funciones Empíricas Ortogonales), tras el curso recibido los días 10, 12, 14 y 17 de diciembre en la sede central de la institución por parte del Dr. Aldo Montecinos, catedrático del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción – Chile.

“Se trata de una técnica muy avanzada que permite trabajar con series de tiempo y  campos, es decir, información típica que se utiliza en el área de Clima. No obstante, también se invitó a personal de las áreas de Geodesia Espacial y Sismología para que conozcan esta metodología”, señaló al respecto la Dra. Yamina Silva, responsable del área de Asuntos Académicos y miembro del equipo de investigación en Variabilidad y Cambio Climático.

El Dr. Aldo Montecinos, de la Universidad de Concepción, fue el expositor del curso EOFs

La investigadora precisó que para lograr la incorporación de esta metodología a las actividades del área de Clima, los asistentes al curso trabajaron durante el mismo con los datos que usualmente usan sus investigaciones.