Pobladores de Carapongo serán capacitados ante sismos y eventos geodinámicos

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de enero de 2013 - 9:10 p. m.

Los pobladores de la localidad de Carapongo, ubicado en el distrito de Lurigancho Chosica, recibirán este domingo 13 de enero un taller de sensibilización ante sismos y eventos de origen geodinámico por parte de especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en el colegio José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en el ex fundo El Portillo.

Este taller se realizará con el objetivo de dar a conocer a la población en general la situación de vulnerabilidad ante desastres de origen geodinámico en la que se encuentra, esto debido a que actualmente cuenta  con poco conocimiento sobre el tema al tener un limitado acceso a la información y a que sus viviendas están ubicadas en zonas con alta exposición a posibles huaycos, deslizamientos y movimientos sísmicos.
Cabe indicar, que esta capacitación se definió a fines de noviembre último tras una reunión realizada con autoridades y tomadores de decisión de Carapongo, quienes se mostraron dispuestos a recibir la asesoría del caso para poder reaccionar adecuadamente ante la posible ocurrencia de los citados eventos, los cuales el año pasado han afectado localidades aledañas, como es el caso de Jicamarca y Chosica.
Las presentaciones estarán a cargo de los Drs. José Macharé y Hernando Tavera, el Ing. Juan Carlos Gómez, la M.Sc. Alejandra Martínez, la Bach. Lidia Enciso, por parte del IGP, y el Ing. Juber Ruiz, en representación del INDECI.

Este evento se desarrollará en el marco del proyecto “Prevención y preparación ante la ocurrencia de desastres de origen geodinámico (sismos, deslizamientos e inundaciones) en el poblado de Carapongo, Distrito de Lurigancho Chosica, Provincia de Lima”, ejecutado por el IGP con la colaboración y financiamiento de la Cooperación Técnica Belga (CTB Perú).

Las viviendas en Carapongo están expuestas a posibles huaycos, deslizamientos y sismos