Especialistas del IGP brindaron asesoría a pobladores de Carapongo

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

14 de enero de 2013 - 3:12 p. m.

Los pobladores de la localidad de Carapongo recibieron ayer, en el colegio José Faustino Sánchez Carrión,  un taller de sensibilización por parte de especialistas del IGP sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ante posibles sismos y eventos geodinámicos, motivo por el cual, también fueron asesorados por un representante del INDECI sobre las medidas que deben tomar para reducir el riesgo a ser afectados por los mismos.

De esta forma, se dio a conocer el proyecto “Prevención y preparación ante la ocurrencia de desastres de origen geodinámico (sismos, deslizamientos e inundaciones) en el poblado de Carapongo”, donde la M.Sc. Alejandra Martínez y la Bach. Lidia Enciso, del área Geofísica y Sociedad del IGP, informaron que la ubicación de las viviendas (en las laderas de los cerros, cerca al río Rímac y a torres de luz)  aumenta la vulnerabilidad de las mismas, por lo que se continuará trabajando en futuros talleres con la población para contrarrestar esta situación.

El Ing. Juan Carlos Gómez presentó el tema "Evaluación Geodinámica y Geotécnica de Carapongo".

Asimismo, el Dr. Hernando Tavera y el Ing. Juan Carlos Gómez, responsables de las áreas de Sismología y Geotecnia, dieron a conocer los resultados de la evaluación geodinámica y sísmica, respectivamente, de Carapongo, donde se pudo conocer que esta localidad está altamente propensa a ser afectada por los eventos antes mencionados. Por ello, el Ing. Juber Ruiz, del INDECI, dio una serie de recomendaciones a seguir para estar prevenidos y actuar adecuadamente en caso estos se produzcan.

El Dr. Hernando Tavera realizó la presentación "Estudio territorial de peligro sísmico en la localidad de Carapongo".

Por su parte, la Lic. María Villaverde, también del área Geofísica & Sociedad, tuvo a su cargo la difusión de información y recojo de sugerencia de los participantes. El taller, financiado por la Cooperación Técnica Belga (CTB Perú), fue clausurado por el Dr. José Macharé, director técnico del IGP, quien también dio una introducción sobre la labor de la institución en la gestión de riesgo en el país.

El Dr. José Macharé durante la clausura del taller