Investigador francés retornará a Grenoble tras formar talentos en el IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

20 de febrero de 2013 - 3:45 p. m.

Luego de cumplir con el objetivo de formar científicamente, en el periodo 2010 – 2013,  a un grupo de profesionales del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), así como colaborar en la investigación del impacto sísmico en las edificaciones, el Dr. Bertrand Guillier, especialista en Geofísica del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) retornará el próximo miércoles 27 de febrero a Grenoble – Francia para continuar con sus investigaciones en el laboratorio del Instituto de Ciencias de la Tierra.

“Llegué con nueva tecnología en el campo de la investigación sísmica y la misma no era conocida aquí, sin embargo, ahora se cuenta con 10 estudiantes totalmente formados que la manejan de manera intensiva y natural. Es decir, se logró hacer una transferencia de tecnologías sobre la evolución del riesgo sísmico a nivel de los suelos y los edificios por medio de microtrepidación”, señaló el investigador francés.
Por su parte, el Dr. Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP, destacó el aporte no solo en formación sino también en investigación del Dr. Bertrand durante su presencia en la institución.
“Durante su estancia el grupo que fue capacitado por él ha sido enormemente enriquecido en trabajos que involucran estudios de zonificación sísmica. Además, con su apoyo se ha podido concluir de manera satisfactoria proyectos como el análisis del riesgo en la ladera del cerro Pucruchacra y el programa por resultados (PPR) ejecutado en el 2012 en la cuenca del río Rímac”, señaló el especialista en Sismología.
Asimismo, a pocos días de su viaje, el Dr. Bertrand realizó un análisis de la evolución que ha experimentado el IGP durante su presencia en la institución, en la cual también colaboró en los años 93 (Congreso sobre el terremoto de 1970 en Huaraz), 96 (sismo de Nazca) y 98, año en el que inició un trabajo en el norte del país (Chiclayo y Piura).
“En lo que respecta a la instrumentación y equipos, en comparación a años anteriores, ahora se tiene independencia, lo que muestra que el IGP está en constante movimiento. Ahora bien, lo que considero una revolución fue lo hecho por el Dr. Jorge Chau, quien impulsó un mayor diálogo entre los investigadores, propiciando así el debate y que la institución se abra hacia afuera, y – por otro lado – la entrega a cada investigador de un estudiante para su formación, esto considerando que no hay muchos investigadores”, indicó.
Sobre este último punto, el especialista francés hizo hincapié en que se debe acelerar la especialización de los jóvenes investigadores, para evitar así que lleguen muy tarde a su madurez profesional, labor en la que se comprometió apoyar aún estando en Francia.
“Se necesita mano de obra a nivel geofísico, por ello se debe encontrar una metodología para que se pueda trabajar y al mismo tiempo hacer el bachiller, la ingeniería, para que así haya un beneficio mutuo, el IGP desarrolle algún estudio específico y los estudiantes sus trabajos de especialización. Por mi parte, mantendré contacto con la institución y estaré presto a asesorar a algún estudiante que viaje a mi país o regresar a Perú para algún seminario”, finalizó.
El Dr. Bertrand Guillier junto con el personal del IGP que asistió a la última charla que realizó en la institución