Estación de Ancón cuenta con nueva instalación para la investigación de la Ionosfera ecuatorial

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

12 de marzo de 2013 - 7:05 p. m.

La estación de Ancón cuenta, desde el pasado jueves 28 de febrero, con un nuevo sistema para la investigación de la Ionosfera ecuatorial, el cual consiste en la adquisición de las señales de radio de los satélites del órbita ecuatorial y fue probado durante los tres días previos en el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) por el Dr. Roland Tsunoda,  investigador del Center for Geospace Studies, SRI International – Menlo Park.

Este proyecto tiene como objetivo utilizar las señales de radio provenientes del satélite C/NOFS (Communications/Navigation Outage Forecasting System) para el estudio de la ionosfera y alta atmósfera ecuatorial. El estudio de estas señales permitirá analizar la ocurrencia de perturbaciones ionosféricas, las cuales pueden causar la interrupción de señales de comunicación y navegación satelitales y, de esta forma, afectar a las personas que dependen de ellas.

Cabe precisar, que la estación de Ancón tiene una mayor visibilidad de las órbitas de los satélites. Asimismo, el citado sistema ya ha sido instalado en otros países, donde se han obtenido resultados positivos.

El Dr. Roland Tsunoda en la sede del ROJ