Autoridades de Ilo y Tacna participaron en taller de trabajo sobre ocurrencia de tsunamis organizado por el IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

18 de marzo de 2013 - 3:51 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó el 13 y 14 de marzo, en coordinación con las respectivas municipalidades,  un taller de trabajo con las autoridades de Ilo y Tacna, respectivamente, sobre la ocurrencia de tsunamis, evento que con la participación de especialistas de la institución así como del Instituto de Defensa Civil (INDECI), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y de las citadas comunas.

Durante este taller de trabajo, donde también estuvieron presentes los tomadores de decisiones de ambas ciudades, se desarrollaron sesiones grupales para analizar lo que se ha avanzado, identificar los problemas presentes y determinar qué es lo que falta hacer. Asimismo, los días 13 (Ilo) y 15 (Tacna) del mismo mes se desarrollaron talleres de capacitación y sensibilización dirigidos a profesionales y público en general de ambas ciudades.

La presentación del Dr. Hernando Tavera trató sobre la sismicidad en el sur del país

Los temas que se trataron tanto en el taller de trabajo como en las capacitaciones fueron la Ley 29664: Gestión del riesgo de desastres en el Perú, la sismicidad en la costa peruana, avances de actividades sobre gestión de riesgos y tsunamis en Tacna, mapas de inundación y medidas de emergencia ante tsunamis.

Estos talleres han sido desarrollados en el marco del programa por resultados del Ministerio de Economía y Finanzas: “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres", producto “Zonas costeras monitoreadas y alertadas ante peligro de Tsunamis”.

La M.Sc. Sheila Yauri expuso sobre los principales tsunamis en el Perú y el mundo