Chimbote, Huarmey, Barranca y Huacho contarán con mapa de zonificación sismo geotécnica

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

22 de marzo de 2013 - 7:48 p. m.

Debido a que las últimas investigaciones del IGP sugieren que la zona norte de la región central del Perú abarca una de las áreas con mayor probabilidad de sufrir un sismo, la institución ha iniciado una serie de estudios que involucra a los distritos con mayor población: Chimbote, Huarmey, Barranca y  Huacho, los cuales a partir de noviembre contarán con un mapa de zonificación sismo geotécnica que permitirá a las autoridades conocer las zonas y niveles de peligro sísmico, lo que les posibilitará tomar las medidas correspondientes.

“La entrega de estos mapas temáticos que se diseñarán de manera individual para estos distritos es el objetivo final de estos estudios, los cuales se dividen en tres partes, la recolección de datos, interpretación de los mismos y talleres de capacitación dirigido a las autoridades, a las que se les dará a conocer el por qué de estos estudios para que se lo transmitan a la población”, señaló al respecto el Dr. Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP.

Asimismo, explicó en detalle los estudios iniciados en Chimbote el 18 de marzo, los cuales se realizan en coordinación con las autoridades locales en temas de logística y se reeditarán subsiguientemente en los demás distritos.

“En estos momentos hay un grupo de ingenieros que están tomando datos sísmicos en Chimbote, esto tendrá una duración de 15 días y luego se tomará información también en Nuevo Chimbote, la cual será analizada durante 30 días. Posteriormente, en estas mismas localidades se procederá a la recolección de datos de refracción sísmica y se dará paso a la toma de datos de Geotécnica”, señaló el investigador.

Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Zonas geográficas con gestión de información sísmica”, dentro del Programa Presupuestal por Resultados impulsado por el gobierno central.

Personal del IGP realizando labores de recolección de datos en Chimbote