Red Sísmica telemétrica del IGP monitorea volcán Sabancaya

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

26 de marzo de 2013 - 10:32 p. m.

Debido a la gran actividad del volcán Sabancaya, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló a fines de febrero un sistema de telemetría que permite su monitoreo en tiempo real, esto mediante el traslado de datos sísmicos desde el lugar de origen de los mismos hasta el laboratorio de Arequipa de la institución.

Esta red telemétrica, denominada REDTELEM-SABANCAYA, está compuesta por tres estaciones estratégicamente ubicadas tanto en zonas cercanas como alejadas del cráter del volcán. Los datos registrados en estas áreas son transmitidas al citado laboratorio del IGP, donde son analizados con el fin de determinar lo que ocurre debajo del volcán y en sus inmediaciones.
Tras el análisis respectivo se preparan reportes semanales o diarios (según la magnitud de lo observado) sobre la actividad sismo volcánica, información que se pone a disposición de las autoridades y el público en general. Asimismo, en caso se observe un aumento importante del nivel de movimiento del volcán, el IGP lo comunica inmediatamente a la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, así como al Gobierno Regional de Arequipa.
Cabe resaltar, que en el proceso de instalación de esta red telemétrica se contó con la colaboración de entidades locales, tales como el Gobierno Regional de Arequipa, Telefónica del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, entre otras.