Proyecto Manglares inició estudio de cinco especies de árboles en el SNLMT

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

7 de mayo de 2013 - 4:28 p. m.

Personal del Proyecto Manglares realizó, la última semana de abril, una campaña de Dendrocronología en árboles de mangle caídos en  seis zonas del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT) con el objetivo de colectar muestras de los troncos y de ramas floríferas, los mismos que fueron secados y pesados para determinar su contenido de humedad y realizar la medición de los anillos de crecimiento para una posterior medición con los parámetros climáticos.

La campaña contó con el apoyo de la Jefatura del Santuario y las especies estudiadas fueron Rhizophora mangle  (mangle rojo), Rhizophora harrisonni (colorado), Avicennia germinans (negro o salado), Laguncularia racemosa  (blanco) y Conocarpus erectus   (mangle piña o botón)  en la Isla Matapalo, Sector El Ánima, Estero camarones, E. Algarrobo, Zona Mateo y Cogollo de Nicasio.
El personal encargado de esta campaña fue Uzbekia Gonzalez Coronado y  Karel Idrogo Harvey, tesistas del Proyecto Manglares, así como el Ing. César Wilian Luna Fox y el  biólogo Gino Juárez.
Durante el mes de abril se desarrollaron además las siguientes actividades: IV Campaña del estudio de sedimentos y meiofauna en el ecosistema los manglares, estudios de Microcrecimiento de Anadara tuberculosa y experimento de la misma, participación en el curso de seguridad turística organizado por MINCETUR, y la V Campaña del grupo de ecología y biología.
Cabe precisar, que este proyecto se inició oficialmente en marzo del 2012 con el objetivo de fortalecer la capacidad de adaptación a la variabilidad y cambio climático en el ecosistema de manglares de Tumbes y es dirigido por el Dr. Ken Takahashi, investigador principal del IGP.

Árbol caído vivo de Rhizophora mangle en Estero algarrobo