Determinación 3D de la Geometría de la Placa de Nazca en el Borde Occidental Del Perú

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de mayo de 2013 - 9:17 p. m.

Resumen

El presente estudio pretende determinar un modelo 3D de la geometría de la placa de Nazca subducida en el borde occidental del Perú  a partir de ajustes polinomiales de la tendencia media de la sismicidad contenida en diversos catálogos regionales y locales. El análisis de la distribución de los hipocentros se realizara a través de la elaboración de perfiles verticales de la sismicidad perpendiculares a la fosa oceánica ajustados con un polinomio de grado “n”. Además se pretende generar un mapa de esfuerzos utilizando  el catalogo de mecanismos focales CMT (Centroid Moment Tensor) proporcionado por la Universidad de Harvard. El objetivo es analizar el  estado de los ejes de Presión y Tensión sobre el modelo 3D de la placa de Nazca y conocer la influencia de los esfuerzos principales  en la geometría de la Placa de Nazca

Objetivos

Construir una base de datos sísmicos de buena calidad, considerando los catálogos  Sísmico del –IGP (1980-2011), Engdahl et al (1964-1999), Grange (1980-1981), Tavera et al (1996-2001), Suarez(1981), Deverchere (1987).
Generar un modelo 3D de la  geometría de la placa de Nazca bajo el proceso de subducción.
Realizar un análisis de la distribución espacial de los  ejes de Presión y Tensión mediante proyecciones estereográficas.
Calcular los valores de Presión y Tensión máximos que actúan sobre la placa de Nazca.
Analizar  influencia de los esfuerzos que actúan sobre la placa de Nazca en el proceso de subducción.

Resultado

El modelo final permitirá describir la geometría de la placa de Nazca donde se evidencian dos modos de subducción. En la región norte y centro prevalece la subducción tipo subhorizontal y en la región sur de tipo normal, entre ambos modos la placa oceánica cambia su geometría por contorsión.

El análisis de los mecanismos focales inversos (esfuerzos compresivos), que se encuentran al inicio de la subducción, confirmarían que la placa de Nazca se subduce progresivamente bajo la placa continental. En el caso de los mecanismos focales normales (esfuerzos de extensión) predominantes en la parte media y más extensa se asociarían a las rupturas íntraplacas.
Mapa Sísmico

Volver