Evaluación de los Parámetros de la Fuente Sísmica: Análisis Espectrales de Registros de Velocidad, Aplicación a las Réplicas del Terremoto de Arequipa del 23 de Junio de 2001

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

10 de mayo de 2013 - 2:14 p. m.

Resumen
En Perú los sismos se originan en su mayoría por el proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Esta fuente produce el mayor número de sismos así como los de mayor magnitud. El sismo de Arequipa ocurrido el 23 de Junio del 2001 se originó en esta fuente; por lo tanto, surge la inquietud de desarrollar y validar una metodología para obtener los parámetros de la fuente sísmica a partir de registros de velocidad. Esta metodología considera el análisis y la construcción de espectros de respuesta para 292 réplicas registradas por la red sísmica temporal instalada por el IGP en el año 2001 (8 estaciones sísmicas).

Figura 1.Distribución espacial de las réplicas del terremoto de Arequipa, 23 de Junio del 2001.

A la fecha se han elaborado los espectros de desplazamiento de las réplicas registradas en las estaciones de Tocota, Bella Unión y se está trabajando los datos de la estación Tanaka. (ver Figura 2)
Objetivos

Estimar los parámetros del tamaño y radio de fractura de las réplicas del sismo de Arequipa del 2001 utilizando el método del análisis espectral.

Resultado

Elaborar los espectros de desplazamiento para las estaciones Bella Unión, Caravelí, Ocoña, Quilca, Tocota y Tanaka.
Determinar los parámetros de la fuente sísmica como el momento sísmico, magnitud momento, radio de la ruptura, área de la ruptura y caída de esfuerzos.

Volver