Poblados de Lari, Maca y Madrigal son vulnerables a deslizamientos

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

13 de mayo de 2013 - 3:50 p. m.

Los poblados de Lari, Maca y Madrigal, ubicados en el valle del Colca – Arequipa, presentan alta vulnerabilidad física debido a que se encuentran asentados en lugares con suelos geotécnicamente de baja calidad y están expuestos a deslizamientos activos, así lo dio a conocer el Ing. Juan Carlos Gómez, responsable del área de Geodinámica del IGP.

“Esta conclusión es parte del estudio de avalanchas de escombros que se está realizando en la región sur de Perú en colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México. Cabe resaltar, que este tipo de eventos han cambiado la morfología de los valles Colca, Cotahuasi y Majes”, explicó el Ing. Gómez.

Asimismo, agregó que esta investigación contribuirá en los estudios de gestión de riesgo en los citados lugares  y que se piensa replicar la misma en el norte del país, en la zona de la Cordillera Blanca, donde han ocurrido eventos extremos similares.Estas primeras conclusiones, así como los avances de este estudio, fueron presentadas por el Ing. Gómez en el workshop Observatorio de San Calixto, desarrollado del 29 de abril al 01 de mayo en La Paz – Bolivia.

Vista panorámica del deslizamiento de Madrigal – Arequipa