IGP brinda información sísmica a entidades públicas y privadas

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

14 de mayo de 2013 - 8:33 p. m.

La información sísmica que se origina tras un sismo es recopilada por la Dirección de Sismología del IGP, a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN),  y difundida al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y, paralelamente,  a Radio Programas del Perú (RPP) con el fin que sea retransmitida a la población.

“Esta comunicación se da por intermedio de una línea dedicada y exclusiva para transmitir las alertas a las citadas instituciones, quienes tienen la prioridad para recibir esta información. No obstante, simultáneamente se informa también por la página web de la institución, el facebook Sismos Perú y Google Groups, vías que en algunas ocasiones no son óptimas por motivos externos”, señaló al respecto el Dr. Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP.
Precisó que la decisión de compartir prioritariamente la información con las tres entidades mencionadas se da para extender y agilizar los canales de difusión, así como también, a manera de práctica con el objetivo de tener una vía alterna y/o de respaldo para brindar información sísmica en caso se produzca un evento de mayor magnitud e intensidad que obstruya los servicios de telefonía e internet.
“En el IGP hemos evaluado esta situación, por ello tanto INDECI y DHN tienen la prioridad en la información para que evalúen el tema de mitigación de daños y la posibilidad de ocurrencia de tsunami. Mientras que RPP sería nuestra puerta de salida con información hacia la sociedad”, concluyó el investigador.Cabe precisar, que el IGP junto con el INDECI y DHN forman parte del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami (SNAT) de Perú, y que el envío de información sísmica a RPP se inició en enero del 2012 tras las firma de un convenio.
El Servicio Sismológico opera las 24 horas del día