Estudio Sismotectónico de la Falla Tambomachay - Cusco

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

15 de mayo de 2013 - 2:32 p. m.

Resumen
La sismotectónica de las fallas activas del Cusco es poco conocida, y dentro de los temas de Investigación encaminados para el año 2013, se viene analizando la microsismcidad registrada por una red sísmica local compuesta por 6 estaciones de banda ancha, instalados sobre la falla Tambomachay, además de la estación sísmica CUS de la Red Sísmica Nacional. A la fecha se ha registrado importante actividad microsísmica (Octubre 2012 a Enero 2013) con posible origen en esta falla, así como de otros que sugieren la existencia de áreas de deformación local que serán monitoreadas posteriormente. El sistema de fallas del Cusco han dado origen a importantes sismos en el pasado (por ejemplo, 5 de abril de 1986, M=5.5) y que han producido daños importantes en las localidades entorno a las zonas epicentrales.
Objetivos
Analizar e identificar  la microsismicidad presente que es asociada a la falla de Tambomachay (Cusco).
Identificar la geometría, orientación de los esfuerzos locales, longitud de la traza activa, la inclinación del plano de falla y su profundidad de la falla de Tambomachay (Cusco).
Avances

En la Figura 1 se muestra la distribución espacial de las 7 estaciones sísmicas cuya información se viene analizando para monitorear la actividad microsísmica.
En la Figura 2 se muestra un ejemplo de sismo local registrado en algunas de las estaciones sísmicas del proyecto
La actividad sísmica registrada, analizada y procesada se muestra en la Figura 3, estando el mayor número de eventos distribuidos de manera dispersa entorno a la falla Tambomachay. Del mismo modo, aproximadamente 22 sismos presentan sus epicentros sobre la traza de falla.
La red sísmica local del proyecto, estará operando hasta el mes de junio-2013, fecha en que será trasladada a la zona que comprende el sistema de fallas de Zurite.

Figura1: Ubicación de la Estación Sísmica
Figura2: Registro Microsimico
Figura3: Microsismicidad Registrada

Volver