Gestión de Riesgo por Peligros Naturales y Antrópicos en el Distrito de Punta Hermosa

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de mayo de 2013 - 4:01 p. m.

Resumen

El distrito de Punta Hermosa se encuentra ubicada la zona subducción de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica por ser parte del Añillo de Fuego del Pacifico, por lo tanto, está en riesgo constante de sufrir un desastre por sismo o tsunami  causando pérdidas humanas y económicas. Por tal motivo es necesario identificar áreas con mayor vulnerabilidad para minimizar el riesgo que representa los peligros naturales y antrópicos.

Los resultados preliminares obtenidos son relativamente alentadores ya que el 80% de las viviendas está en buen estado, el 15% regular y solo el 5% en mal estado. El material predominante en las construcciones es la albañilería mixta entre aporticada y confinada con 2508 viviendas que representa el  94%,  88 viviendas son de madera, 51 viviendas de albañilería netamente aporticada, 4 de concreto armado, 1 vivienda de fierro y 4 de cartón prensado. Sin embargo, cabe resaltar que muchas edificaciones han sufrido daño estructural por el sismo de Pisco del año 2007 y que a simple vista no es observado porque ya fueron resanadas por fuera (Figura 1). Otro aspecto importante observado es que las viviendas  más antiguas del distrito están en constante remodelación por temporada de verano escondiendo el daño sufrido por la humedad y por tener más 50 años de antigüedad,  aunque solo representan un porcentaje muy bajo ya que la mayoría de las edificaciones están construidas en los últimos 25 años.

Dentro de los peligros antrópicos se identificó antenas de telefonía en peligro de colapsar (figura2) en la Urb. Miramar, quebradas cuyos cauces fue estrechado por las edificaciones o que fueron bloqueados en su totalidad para la construcción de pistas y estacionamiento de vehículos, zonas de playa con difícil salida frente a un tsunami como es el caso del balneario sur.

Figura 1

Figura 2

Objetivos

Generar una base de datos del distrito de Punta Hermosa mediante la recolección de información de campo  de cada vivienda, llenando una ficha técnica por lote para conocer básicamente el estado de conservación de las viviendas, antigüedad, y material predominante. Dicha información se superpondrá al mapa de zonificación de suelos  para  generar el mapa de  vulnerabilidad por peligros naturales y antrópicos del distrito de Punta Hermosa.

Resultado

Obtener documentación técnica  que sirva como herramienta de gestión de riesgos por peligros naturales y antrópicos al gobierno local del distrito  de Punta Hermosa para minimizar el riesgo al que está expuesta la población y maximizar la resiliencia.

Identificar nuevas áreas que aún no son ocupadas por la población para hacer un uso adecuado del territorio y prevenir posibles daños humanos y materiales que generaría el uso  de manera irracional de espacios con características de fuertes pendientes, suelos inestables, limites de cauces de quebradas inactivas, desestabilización de taludes en zona de playa con la finalidad de nuevas construcciones,  etc. Mejorando así  la calidad de vida de la población presente y futura.

Concientizar a la población de los peligros a lo que están expuestos y tanto autoridades locales y población en su conjunto participen activamente en talleres o simulacros para prevenir en forma organizada hechos lamentables que puedan suceder.

Volver