Especialista en estudios sobre Glaciares realizó breve visita al IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

11 de julio de 2013 - 2:17 p. m.

El Dr. Jean Emmanuel Sicart, Coordinador del Laboratorio Mixto Internacional Great Ice del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia ─sede Bolivia─ realizó una breve visita al Instituto Geofísico del Perú con la finalidad de coordinar futuras investigaciones que realizará en forma conjunta con los Drs. Jhan Carlo Espinoza y Ken Takahashi, ambos investigadores científicos del área de Variabilidad de Cambio Climático del IGP.

Dr. Jean Emmanuel Sicart del IRD.

Encargado de una parte de la red de monitoreo y mediciones de los glaciares que el IRD tiene en Bolivia, además de ser uno de los coordinadores del programa de investigación LMI Great Ice del IRD sobre glaciares tropicales, el Dr. Sicart viene trabajando más de un año y medio en el país del altiplánico.
“Desde los años 90 el IRD tiene una red de monitoreo de los glaciares, y con la finalidad de entender mejor los procesos de fusión glaciar y de precipitación, además de comprender los procesos dinámicos de la atmósfera a gran escala, nuestra institución está reforzando colaboración con climatólogos e hidrólogos. De esta manera, nace una cooperación con los Drs. Takahashi y Espinoza, quienes desde el año pasado son parte del Great Ice, que es un grupo de investigadores de glaciares que lo integran además especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”, señaló el investigador francés.
Cabe resaltar que, en la actualidad, la Dra. Clementine Junquas está realizando un trabajo postdoctorado en el IGP con financiamiento del IRD, en coordinación con el laboratorio francés LTHE y el LMI Great Ice, sobre la simulación del clima a escala regional y de cuencas. “Ella es parte importante en la colaboración que tenemos con el IGP y está bajo la dirección de los Drs. Thomas Condom y Ken Takahashi”, indicó el Dr. Sicart.
Como parte de su visita a nuestra sede científica, el Dr. realizó la ponencia: "Estudios de las relaciones entre clima y glaciares tropicales", en la Sala de Usos Múltiples de la sede de Mayorazgo.