Concluyó con éxito proyecto que capacitó a mujeres de Carapongo sobre peligros de origen geodinámico

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

22 de julio de 2013 - 9:53 p. m.

Con la presencia del Dr. José Macharé, Director Técnico del IGP, y profesionales de la institución, el pasado sábado 20 de julio se realizó el último taller del proyecto “Prevención y preparación ante la ocurrencia de desastres de origen geodinámico (sismos, deslizamientos e inundaciones) en el poblado de Carapongo, distrito de Lurigancho Chosica, Lima”, el cual se inició en setiembre del 2012 con la colaboración y financiamiento de la Cooperación Técnica Belga – CTB.

La M.Sc. Alejandra Martínez, responsable del área Geofísica & Sociedad, dirigió el taller.

La finalidad de este proyecto fue capacitar a la población vulnerable de esta localidad, especialmente la femenina, sobre los peligros de origen geodinámico a los que está expuesta, objetivo que se cumplió gracias a la serie de presentaciones que se desarrollaron con la presencia de especialistas del IGP ,  las cuales tuvieron como base los estudios técnicos generados por las áreas de Sismología y Geodinámica Superficial del IGP, así como el levantamiento de información socio-económica de la localidad.

Asimismo, para dar a conocer la información técnica adquirida, pero aterrizada a un nivel entendible y práctico, se elaboró la publicación educativa “Preparémonos ante la ocurrencia de desastres en Carapongo”, la misma que fue entregada en los cinco talleres de sensibilización realizados en diferentes zonas de la localidad (el ex fundo “El Portillo”, “Los Tulipanes”, “la Asociación Virgen de Guadalupe” y –en la última fecha- “Campo Sol”).

Las principales beneficiadas fueron las mujeres de organizaciones sociales como vasos de leche y comedores populares. Luego de cada capacitación se  hizo entrega de mapas de geodinámica y de zonificación sismo – geotécnica de Carapongo a las organizaciones sociales de base, colegios, etc., material con el cual se reforzó el objetivo del citado proyecto.

La Bach. Lidia Enciso habló sobre el tema de la gestión de riesgo en Carapongo