IGP informó a autoridades de Caylloma sobre la actividad sísmica del Sabancaya

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

25 de julio de 2013 - 5:00 a. m.

Debido a los constantes movimientos sísmicos que se vienen produciendo por la actividad del Sabancaya, ayer el Dr. Orlando Macedo, responsable del área de Vulcanología del IGP, informó a las autoridades de Caylloma los detalles de la situación actual del citado volcán. La reunión se realizó en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa.

“Por ahora el magma que trata de ascender se encuentra bloqueada a gran profundidad, probablemente del orden de los 10 km bajo la superficie de la zona, lo cual hace que ante su intento de salir al exterior genere presiones en el area del entorno del volcan ocasionando sismos que afectan a la poblaciones cercanas”, explicó al respecto el especialista.

Cabe resaltar, que los distritos de Lari, Madrigal, Cabanaconde, Achoma, Huambo y Maca  han sufrido serias consecuencias por los constantes movimientos sísmicos durante el presente año, aunque esta semana han disminuido tanto en numero -300 por día- como en magnitud siendo pocos los percibidos.

Por ello, y ante el estado de emergencia declarado en Arequipa, el IGP exhorta a la población a tener calma y resalta que la institución continuará realizando el monitoreo correspondiente con el fin de informar oportunamente sobre la actividad del Sabancaya.

La presentación se realizó en la sede del COER – Arequipa.