Taller presentó trabajos de computación científica en el IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

26 de julio de 2013 - 10:49 p. m.

El área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó ayer, en la sede central de la institución, un taller que comprendió las presentaciones de los trabajos científicos que están desarrollando las diversas áreas de investigación utilizando los recursos de cómputo del sistema “cluster”, el cual permite contar con una alta carga de procesamiento.

Entre los expositores estuvieron presentes los Drs. Ronald Woodman, presidente ejecutivo del IGP y el Dr. Boris Dewitte, investigador del IRD que desarrolla en conjunto con la citada área el Proyecto Espirales, en el marco del cual el año pasado se realizó una capacitación previa sobre el uso y administración de la referida herramienta de cómputo.

Posteriormente, se realizaron trabajos grupales para la coordinación de actividades futuras con el fin de consolidar el uso de esta herramienta. Cabe precisar, que el sistema “cluster” está formado por un conjunto de computadoras, interconectadas en una red, que se comportan como una única computadora; y es utilizado por el Instituto Geofísico del Perú con el  apoyo del Proyecto Manglares, del propio IGP, y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) desde diciembre del 2012.

El Dr. Dewitte participó en la instalación de los clusters que se utilizan en el IGP