Taller resaltó importancia de la comunicación en la gestión de riesgo

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

1 de agosto de 2013 - 4:53 a. m.

Durante el primer día del “Taller de capacitación para periodistas y comunicadores sobre sismos y tsunamis”, organizado por el área Geofísica & Sociedad del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en San Isidro, se resaltó el importante papel que cumple la comunicación y difusión de la información en la labor de gestión de riesgo.

La primera presentación de este importante evento estuvo a cargo del Dr. José Macharé, Director Técnico del IGP, quien brindó una introducción al tema de la investigación científica, así como la importancia que la misma sea informada adecuadamente a la sociedad.  Posteriormente, la M.Sc. Alejandra Martínez, responsable del área Geofísica & Sociedad del IGP, realizó un análisis de la gestión de riesgo y la comunicación en los últimos años.

En la tercera y última parte de este primer día, el Ing. David Portugal , responsable de las Redes geofísicas del IGP, dio detalles de la instrumentación que se utiliza para las investigaciones que se realizan en la institución, donde se resaltó el monitoreo de la actividad sísmica y volcánica. Por su parte, el Dr. Hernando Tavera, responsable del área de Sismología, despejó a los asistentes dudas de conceptos y terminología en el ámbito sísmico (como el caso de la diferenciación entre Magnitud Local y Magnitud Momento). Mañana la temática de la capacitación se centrará en la ocurrencia de tsunamis.

El Dr. José Macharé, Director Técnico del IGP, inició el taller.