Tesista de proyecto MAREMEX-Mantaro sustentó tesis para optar grado de Ingeniero Geólogo

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de agosto de 2013 - 8:49 p. m.

El pasado 14 de junio, en el auditorio de la Escuela de Geología de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Bach. Franklin Blanco sustentó su tesis "Evaluación de la susceptibilidad a movimientos en masa en la zona central de la cuenca del río Mantaro—Región Junín".Su estudio se centró en evaluar la susceptibilidad de movimientos en masa para determinar el potencial del terreno que pueda generar inestabilidad. Para ello buscó identificar qué parámetros intrínsecos son de mayor influencia, seleccionando los de mayor importancia para su estudio: litología, pendiente, geomorfología y cobertura vegetal.

Franklin Blanco colaboró en el proyecto MAREMEX-Mantaro y su tesis fue desarrollada durante sus estadía como tesista.

Luego de definir los parámetros, mediante metodologías de cálculo,  buscó cuantificar  en peso la influencia o importancia de cada uno de los mismos en la  generación de movimientos en masa, usando técnicas estadísticas o heurísticas.

Tras algunos años de trabajo de campo, el Ing. Blanco  ha determinado que  los  parámetros intrínsecos del terreno controlan la estabilidad con niveles distintos, considerándose a la litología como el más importante e  influyente, seguido de la pendiente que genera el aumento o disminución de la fuerza debido al peso del material. El tercer parámetro en importancia es la geomorfología y por último la cobertura vegetal.

Cabe resaltar que este trabajo de investigación se realizó en el marco del proyecto  "Manejo de desastres ante eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas) como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro (MAREMEX-Mantaro)".