Saquean estación sísmica del IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

12 de agosto de 2013 - 8:51 p. m.

La estación sísmica de Quilmaná (Cañete) del Instituto Geofísico del Perú fue vandalizada el pasado miércoles quedando inoperativa definitivamente. Dicha estación, que tenía función de repetidora de datos, era vital para la recolección de información en la zona sur del país, debido a que sumaba información de otras estaciones como Zamaca, Guadalupe y Paracas (todas ubicadas en la región de Ica) para finalmente ser procesada en Lima.

Estación sísmica de la Red Telemétrica del sur fue asaltada quedando totalmente inoperativa.

Cabe enfatizar que para la correcta vigilancia de la actividad sísmica en nuestro país, el IGP cuenta con importantes redes que recolectan datos y  que posteriormente  son procesados en el Servicio Sismológico Nacional para la elaboración de reportes e informes técnicos.

El Ing. David Portugal, responsable del área de Redes Geofísicas del IGP, lamenta lo sucedido y hace hincapié que no es la primera vez que suceden este tipo de actos  delicuenciales.

"Lo que sustraen de esta estaciones no es útil para nadie, y el dinero que puedan conseguir de los equipos será poco; sin embargo, para el IGP es una gran pérdida debido a que todo el sur chico se queda temporalmente sin vigilancia sísmica", indicó el Ing. Portugal.

Tras este lamentableme hecho, el IGP ha decidio trasladar la estación (que integra la Red de Telemetría del sur) a otro lugar y —mientras tanto—  se cuenta con el respaldo de la Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis (REDSSAT) para continuar con la operación y vigilancia respectiva.