Evento El Niño 1925-1926 en contraste con otros eventos será presentado en el VIII Simposio de Arqueología organizado por la PUCP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

19 de agosto de 2013 - 8:06 p. m.

En el VIII Simposio de Arqueología organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú,  que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en el Auditorio de Derecho, el Dr. Ken Takahashi, responsable del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP, realizará la presentación "El Niño muy fuerte en 1925-1926 en la costa sudamericana: contrastes con otros eventos e implicancias para la variabilidad decadal y cambio climático".

Dr. Ken Takahashi, junto al Dr. Jhan Carlo Espinoza, participarán en el VIII Simposiode Arqueología a desarrollarse en la PUCP.

Su presentación documentará el evento El Niño de 1925-1926, uno de los más fuertes del siglo XX según sus impactos en la costa sudamericana asociados a intensas lluvias y con magnitud menor solo a la de los eventos extraordinarios de 1982-1983 y 1997-1998. La evolución de este fenómeno fue muy distinta a la de estos últimos eventos, iniciándose con fuertes vientos desde Panamá hasta Piura que habrían generado el transporte de agua cálida hacia el sur (Corriente del Niño) en la primera parte de 1925, mientras el resto del Pacífico ecuatorial presentaba condiciones frías. Es decir que, mientras en nuestra costa experimentábamos uno de los eventos El Niño más intensos de la historia, el resto del mundo se encontraba bajo el efecto de un fenómeno tipo La Niña. Este estudio resalta la importancia de hacer investigación en nuestra región y de no depender solamente de la información proveniente de otros países.

Cabe mencionar que el Dr. Takahashi realizará esta ponencia el sábado 24 de agosto en el marco de la Sesión 4 denominada "Paleoclimatología reciente y cambios climáticos en curso".