IGP concluye informes técnicos sobre zonificación sísmica y geotécnica de la cuenca del Rímac

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

21 de agosto de 2013 - 9:50 p. m.

Tras haber concluido los estudios de zonificación sísmica geotécnica de las áreas urbanas de Chosica, Chaclacayo, Huaycán y Carapongo, realizados en el marco del Programa Presupuestal por Resultados 2012 "Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres", el Instituto Geofísico del Perú —a través del área de Sismología—   ha elaborado importantes informes técnicos con la finalidad de ser  entregados a las instituciones involucradas en la gestión de riesgo de desastres como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Gobiernos Municipales, entre otros.

Mapa de zonificación sísmica geotécnica correspondiente a Chosica.

"Los resultados de estos estudios deberían ser utilizados por las autoridades para iniciar, continuar o mejorar sus proyectos sobre la gestión de riesgos ante la ocurrencia de peligros como los sismos, y a la vez implementar la generación de mapas sobre el uso de suelos, lo cual ayudará a mejorar el desarrollo urbanístico de cada distrito", indicó el Dr. Tavera.
El equipo que realizó este trabajo, liderado por el Dr. Hernando Tavera e integrado por la M.Sc. Isabel Bernal y el Ing. Juan Carlos Gómez, además de otros 15 profesionales de las áreas de Sismología y Geodinámica Superficial, desarrollaron durante el 2012 trabajos de campo para la recolección de data geológica, geotécnica, sísmica y geofísica, cristalizando estos esfuerzos en informes técnicos.