IGP realizó talleres en Talara sobre la ocurrencia de sismos y tsunamis

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de agosto de 2013 - 3:10 p. m.

Con el objetivo de capacitar a las autoridades y población (profesionales y público en general) sobre la ocurrencia de sismos y tsunamis, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó el 21 y 22 del presente mes, respectivamente, dos talleres sobre el citado tema en la “Casa de la Juventud” de la Municipalidad Provincial de Talara.

Por el IGP expusieron el Ing. Cristobal Condori, del área de Sismología, así como los bachilleres Marco Moreno y Lidia Enciso, del área de Geofísica & Sociedad. Asimismo, se contó con las ponencias del Arq. Luis Málaga González, Sub Director de Políticas y planes de la Dirección de Procesos del CENEPRED, el Ing. Carlos Garay, Sub Gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Talara, y del Técnico Tercero Hid. Jorge Prado Vilca, de la Oficina de Hidrografía de la Capitanía de Guardacostas Marítima de Talara.

Los temas que se trataron durante los talleres fueron: El IGP y la gestión de riesgo de desastres, la sismicidad en la costa peruana, mapas de inundación y medidas de emergencia ante tsunamis,  y la ley 29664 (Gestión de riesgo de desastres en el Perú).

Cabe precisar, que esta capacitación se realizó en el marco del programa presupuestal por resultados del Ministerio de Economía y Finanzas: “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres", producto “Zonas costeras monitoreadas y alertadas ante peligro de Tsunamis”.

El taller para autoridades contó además con una dinámica metodológica.