Proyecto piloto de alerta de sismos se realizará en La Molina

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

31 de octubre de 2013 - 7:24 p. m.

Tras la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la municipalidad de La Molina y el Instituto Geofísico del Perú, el presidente de esta entidad, Dr. Ronald Woodman, anunció que se tiene un proyecto piloto en este distrito que permitirá informar  a los ciudadanos cuando se esté produciendo un sismo en otro punto del país, para que así estén alertas una decena a tres decenas de segundos antes que reciban la onda sísmica.

El Dr. Woodman agregó que este tipo de sistema de alerta temprana ya se utiliza en México y Japón y que  se tiene la ventaja que el IGP cuenta con oficinas e instrumentos en La Molina. Además, este convenio permitirá propiciar acciones de investigación, difusión y sensibilización entre los habitantes del distrito, en áreas tales como Sismología, Geodesia Espacial, Astronomía, Variabilidad y Cambio Climático.

El convenio tendrá una duración de tres años.

Por su parte, el Alcalde de La Molina destacó que además del apoyo a las investigaciones en las áreas señaladas, se buscará también coordinar la continuidad del desarrollo de capacitaciones de prevención de desastres y política ambiental.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el Dr. José Macharé, director técnico del IGP, así como funcionarios de la institución, tales como el Ing. César Morales, el CPC. Mario Flores, la M.Sc. Alejandra Martínez y el Dr. Luis Becerra.

La firma se realizó en el local municipal de La Molina.