Nueva línea de investigación del IGP estudia eventos extremos del pasado para conocer futuros escenarios de riesgo

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

3 de enero de 2014 - 5:49 p. m.

Mediante el uso de la Paleoclimatología se están realizando investigaciones en el país que permiten conocer el comportamiento pasado del clima en zonas como la Amazonía. Esto permitirá establecer indicadores de cuáles podrían ser los posibles efectos en caso los eventos extremos se repitan en el tiempo, informó el Ph.D. (c) James Apaéstegui, flamante investigador científico superior del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP.

El Ph.D. (c) Apaéstegui realizará estudios en Cusco y  Cajamarca.

“Entre las actividades que he estado desarrollando se tienen estudios del noreste del país (Rioja - San Martin), los cuales han permitido conocer dos periodos climáticos importantes y concordantes con eventos globales extremos: la Pequeña Edad de Hielo (PEH) y la Anomalía Climática Medieval (ACM), que se desarrollaron aproximadamente en los años1400 - 1850  y 900 – 1200, respectivamente. Como resultado relevante, se tiene que el indicador isotópico estudiado (δ18O) sugiere que durante la PEH hubo un incremento de aproximadamente el 20% de las lluvias en la Amazonía, lo cual es interesante porque permite tener una referencia de los posibles eventos extremos frente al proceso intenso del cambio climático”, señaló el investigador.

Asimismo, señaló que está planificando realizar estudios -en el segundo semestre del año o inicios del 2015- en cavernas de Cusco para conocer la actividad climática pasada en dicha zona y su relación con la Arqueología, y en Cajamarca para entender el comportamiento histórico del fenómeno El Niño. Precisó que también buscará nuevos proxies (indicador químico, biológico que representa condiciones pasadas en el ambiente) en el país.

El Ph.D. (c) James Apaéstegui está desarrollando su doctorado en Geoquímica Ambiental – Paleoclimatología en la Universidad Federal de Fluminense – Brasil y ha elaborado un artículo sobre sus estudios en Rioja que será publicado próximamente en la revista Climate  of the Past.