Área de Investigación en Aeronomía recibirá 14 paneles AMISR tras asociación IGP-UMET

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

18 de febrero de 2014 - 5:32 p. m.

Por intermedio del memorándum de entendimiento firmado ayer en Lima por los Drs. Ronald Woodman y Carlos Padín, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y rector de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET), respectivamente,  el área de Investigación en Aeronomía – a través del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) – recibirá el próximo mes un total de 14 paneles de la Advanced Modular Incoherent Scatter Radar (AMISR) que servirán para profundizar estudios de fenómenos ionosféricos como el Electrochorro ecuatorial y la F dispersa.

Estos paneles permanecerán en la citada sede del IGP por un tiempo aproximado de 12 meses, durante el cual será posible realizar otras observaciones de la ionósfera para que sean comparadas con las que se realiza por el radar principal del ROJ. Al finalizar este periodo de uso el equipo AMISR será enviado al centro de investigación de Chascomús, en Argentina.

La firma de este memorándum contó también con la presencia por parte del IGP de los Drs. José Macharé y Marco Milla, director técnico y responsable del área de Investigación en Aeronomía, respectivamente, y de la UMET con la del Dr. Juan Arratia, investigador de esta universidad.

Cabe precisar que como actividad previa a esta reunión, los Drs. Padín y Arratia realizaron una visita técnica al ROJ, donde mediante una presentación se les explicó la labor científica de esta sede y, posteriormente,  recorrieron algunas de las instalaciones, tales como el radar principal, la zona de transmisores, el área de Investigación, Desarrollo e Innovación así como el espacio donde se colocarían los 14 paneles.

Asimismo, en la sede de Mayorazgo tuvieron la oportunidad de conocer detalles de los estudios y actividades que se realizan en otras áreas de investigación, como es el caso de Astronomía, Sismología y Variabilidad y Cambio Climático.

La firma del memorándum de entendimiento se realizó en la oficina de Alta Dirección del IGP.