Observatorio de Huancayo: 92 años al servicio de la ciencia

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

3 de marzo de 2014 - 2:16 p. m.

El Observatorio Magnético de Huancayo celebra hoy 92 años de vida, tiempo en el que esta sede científica del IGP ha realizado importantes aportes en el estudio de la Geofísica al contar en sus instalaciones con instrumentación que le permite desarrollar investigaciones de los fenómenos magnéticos entre otros, así como también ha potenciado los departamentos de redes geofísicas, meteorología y ha incluido una estación de la Red Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis.

Entre los logros más importante de esta sede se tienen la identificación de una intensa variación diurna en el campo magnético: el primer indicio del electrochorro ecuatorial (corriente de electrones que da la vuelta al mundo a 100 km de altitud afectando la comunicación radial, pero que permite las comunicaciones VHF más allá del horizonte), de los Rayos Cósmicos (más conocidos como el Efecto Forbush) y el haber elaborado la primera carta magnética del Perú, la cual sirvió para la navegación hasta su reemplazo por el GPS, pero que aún se usa en la determinación de derechos mineros históricos.

Las observaciones geomagnéticas del Observatorio se han repotenciado actualmente con el uso de instrumentos digitales ya que es parte de la red Intermagnet (International Real-time Magnetic Observatory Network), red global de observatorios creada a fines de los años 80 para producir datos geomagnéticos de calidad, lo que facilita los estudios científicos.

Cabe señalar que esta sede, fundada por la Institución Carnegie de los Estados Unidos, pasó a ser parte del Estado peruano en 1947, año en que el Ing. Alberto Giesecke Matto asumió su dirección, responsabilidad que actualmente recae en el Dr. José Ishitsuka, quien también tiene a su cargo el Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (ROAS).

El Observatorio fue fundado por la Institución Carnegie de los Estados Unidos.