Trabajo de tesis propone mapa de inundación ante un posible Tsunami en el Terminal Portuario del Callao

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

13 de marzo de 2014 - 2:37 p. m.

Obtener el mapa de inundación horizontal para el Terminal Portuario del Callao empleando el modelo numérico TSUNAMI-N2, fue uno de los principales resultados del trabajo de tesis desarrollado por el Bach. Julio César Martínez, tesista del área de Investigación en Sismología del IGP, quien centró su estudio en un eventual tsunami producido por un sismo de magnitud 8.5 Mw que podría afectar  la zona costera del Callao.

De esta forma, el estudio ha permitido obtener parámetros del tsunami como el tiempo de arribo de la primera ola, la altura de ola, las zonas inundables y la velocidad del desplazamiento en costa, información que permitirá evaluar el comportamiento del Terminal Portuario del Callao ante la ocurrencia de un tsunami.

Cabe indicar que la mencionada tesis, titulada “Dinámica y modelado numérico de tsunami en el Terminal Portuario del Callao y zonas adyacentes”, contó con la asesoría del Dr. Hernando Tavera, responsable de la referida área del IGP y permitió al Bach. Martínez obtener el 11 de marzo el título de Ingeniero Mecánico de Fluidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Ing. Martínez ha explicado en diferentes eventos el comportamiento de los tsunamis.