Especialista en Oceanografía Física estudiará el rol del océano en el sistema climático de la costa peruana

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

24 de marzo de 2014 - 4:55 p. m.

Con las premisas científicas de entender el rol de la variabilidad global sobre la circulación oceánica frente a Perú, analizar el rol de la interacción océano - atmósfera a escala regional sobre el clima y colaborar en el desarrollo de la capacidad de predicción de la evolución de eventos extremos climáticos (El Niño, lluvias, friajes) que impactan el país, la Dra. Ivonne Montes, del área de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático del IGP,  estudiará el rol del océano en el sistema climático de la costa peruana.

“La región costera frente a Perú es un sistema acoplado océano-atmósfera-tierra muy complejo que se encuentra influenciado por la variabilidad tropical, subtropical y probablemente antártica. Si, específicamente nos enfocamos en la interacción océano –atmósfera, aún se desconocen muchos de los mecanismos/procesos que actúan en dicha interacción y los efectos debido a la variabilidad oceánica remota. Por ello pienso desarrollar una línea de investigación que permita contribuir a mejorar el entendimiento de dichos procesos que son de interés particular para el Perú debido al impacto socioeconómico pero también para la comunidad internacional por del desarrollo reciente de proyectos de observación”, señaló la investigadora.

La Dra. Montes llegó al IGP tras desarrollar en el 2013 actividades de calibración, optimización y desarrollo de modelos físicos-biogeoquímicos acoplados a los Sistemas de Borde Oriental (Perú/Chile, Golfo de Guinea, México) con el objetivo de estudiar y entender las causas de la desoxigenación en el Pacífico Tropical Este (específicamente, en la investigación de los procesos de mantenimiento de la Zona de Mínimo Oxígeno desarrollada frente al Perú) y los efectos del calentamiento global en los Sistemas de Borde Oriental.

La Dra. Montes estudió en el 2013 la desoxigenación en el Pacífico Tropical Este