Volcán Ubinas presentó disminución general de su actividad sismovolcánica

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

28 de abril de 2014 - 4:32 p. m.

La semana pasada la actividad sismovolcánica del volcán Ubinas presentó una disminución general, asimismo, los sismos de tipo HIBRIDO han disminuido ostensiblemente, indicando cada vez menor aporte de magma de las profundidades, informó el área de Investigación en Vulcanología del IGP en su reporte N° 19.

No obstante, el documento indica también que se prevé que –probablemente-  continuarán generándose exhalaciones y explosiones con energías variables;  lo que es normal debido a que siempre se producen altibajos en la actividad volcánica. Asimismo, precisa  que la emisión de fragmentos de lava incandescente que son expulsados durante algunas explosiones podría continuar, por lo que se recomienda no acercarse a la cima del volcán.

Respecto a la caída de cenizas, la citada área informó que la misma continúa produciéndose en los alrededores del volcán y que en los poblados de Querapi, Chojata, y Yalagua se ha observado una película de ceniza de aproximadamente 1 mm de espesor. Mientras que los vientos han trasladado las cenizas en prácticamente todas direcciones, aunque en mayor cantidad hacia el sur, sureste y este.

El viento ha desplazado las cenizas  del volcán Ubinas, en mayor medida, hacia el sur y sureste.