Especialistas del IGP recopilaron datos de estaciones sísmicas del volcán Ticsani y Sabancaya

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

1 de julio de 2014 - 3:34 p. m.

Un grupo de ingenieros y técnicos del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se desplazaron hacia el volcán Ticsani y Sabancaya con el objetivo de recopilar datos de las estaciones sísmicas temporales instaladas en estos macizos volcánicos.

Este trabajo de recopilación se inició el pasado domingo 22 de junio, cuando los especialistas se dirigieron al volcán Ticsani. En este volcán se encuentran cuatro estaciones sísmicas temporales, las cuales fueron instaladas en el mes de mayo. El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), aclaró que el Ticsani es un volcán activo de características especiales, por lo cual es importante monitorear su comportamiento.
“El 01 de octubre de 2005 se produjo un terremoto en la zona, con una magnitud de 5.3 ML. Este sismo causó graves daños al poblado de Calacoa, que se encuentra a solo 7 km al oeste del volcán. La particularidad del Ticsani es que una falla geológica activa atraviesa el edificio volcánico de flanco a flanco, lo que hace pensar que estamos ante una zona de posible mayor inestabilidad. Con las mediciones sísmicas que se obtengan pensamos establecer la línea base de comportamiento de este volcán, de manera que si se reactiva podremos darnos cuenta con anticipación”, expresó.
Terminada esta primera labor, el equipo de vulcanología del IGP se dirigió al volcán Sabancaya, el cual ha venido mostrando en las últimas semanas un periodo de intranquilidad volcánica. En este volcán se encuentran tres estaciones fijas: “Sabancaya”, instalada sobre el edificio volcánico a solo 3 km del cráter, “Cajamarcana” y “Patapampa”, además de las estaciones temporales de “Achoma” y “Ochenca”. El equipo del IGP instaló una nueva estación sísmica temporal, al norte del volcán, denominada “Hualca Hualca” y emplazada a solo 5 km del cráter, con la cual se espera obtener un mejor panorama de lo que acontece en el volcán Sabancaya. El Dr. Orlando Macedo comentó que el comportamiento de las últimas semanas del Sabancaya, abre la posibilidad de la apertura de un nuevo proceso eruptivo en este volcán. “Hemos decidido instalar esta nueva estación debido a que los focos sísmicos se están acercando más al cráter y conviene estudiar más de cerca lo que está pasando. Asimismo, la emisión de gases se ha producido con mayor regularidad, e incluso se ha distinguido ceniza fina en ligeras cantidades y gases azulinos, esto último indica expulsión de dióxido de azufre”, concluyó.

Equipo del IGP recogió información de estaciones sísmicas del Sabancaya