Conferencia internacional sobre el estado de los grandes ríos del mundo se realiza en Brasil con participación de especialista del IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

22 de julio de 2014 - 6:52 p. m.

Del 21 al 25 de julio, el Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador del área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), está participando en la Segunda Conferencia “Status and future of the world’s large rivers”, evento organizado por las universidades Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Brasil y University of Natural Resources and Life Sciences, Viena, Austria, y que se lleva a cabo en la ciudad de Manaus, Brasil.

Dicha Conferencia fue creada luego de la declaración de Viena de 2011, donde la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) y el Programa Hidrológico Internacional (IHP) tomaron la iniciativa de desarrollar una red mundial de programas de investigación con el apoyo de especialistas abocados al estudio de los grandes ríos.
La primera conferencia internacional de los grandes ríos del mundo se celebró en Viena, Austria, en 2011.
El Dr. Espinoza está participando en esta importante reunión internacional en calidad de miembro del comité de organización y, el día de ayer, estuvo a cargo de dirigir la sección “Amazonia and South America”, dedicada a los estudios científicos realizados sobre la cuenca del río Amazonas que incluyen, entre otros, los trabajos del observatorio ORE-HYBAM, del cual el IGP es parte.
“Este evento es único en su género ya que reúne a especialistas de diferentes ramas de la ciencia que tienen en común estudiar los ríos más grandes del mundo, altamente afectados por presiones antrópicas y naturales, como la variabilidad y el cambio climático. Asimismo, el evento permite el intercambio de información científica con la finalidad de plantear medidas para la gestión sostenible de los recursos asociados a estos ríos”, afirmó el especialista del IGP, añadiendo que “el rol relevante del IGP en esta ocasión responde al impacto que han tenido en la comunidad científica internacional las investigaciones realizadas por nuestra institución en temas relacionados al clima e hidrología del Amazonas”.
Es importante remarcar que el IGP es la única institución sudamericana no brasileña que hace parte del comité de organización del evento.