Especialista del IGP contribuyó como co-autor de la publicación “State of the Climate 2013” de la Sociedad Americana de Meteorología (AMS)

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

12 de agosto de 2014 - 6:40 p. m.


En el mes de julio del presente año, el Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador del área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), contribuyó, en calidad de co-autor, a la publicación del reporte “State of the Climate 2013” (Estado del clima en 2013), una importante colección internacional de resúmenes anuales sobre los más resaltantes sucesos relacionados con el clima, tanto a escala mundial como nacional.


El reporte “State of Climate” es publicado anualmente por la American Meteorological Society (AMS) de Estados Unidos, institución científica que promueve el desarrollo y la difusión de información sobre las ciencias atmosféricas, oceánicas e hidrológicas y el avance de sus aplicaciones profesionales. Fundada en 1919, la AMS tiene más de 14.000 miembros entre profesionales y estudiantes y, además, cuenta con once revistas científicas especializadas.
El artículo en el cual participó el Dr. Espinoza, se encuentra en el capítulo Regional Climates, cuya referencia es: Marengo, J. A., L. M. Alves, J. C. Espinoza, and J. Ronchail, 2014: Tropical South America east of the Andes [in State of the Climate in 2013], Bulletin of the American Meteorological Society, 95, 7, 170–171.

El Dr. Espinoza es especialista en clima e hidrología de la cuenca amazónica.
Entre otros temas, en este estudio los autores documentan condiciones cálidas en la cuenca amazónica (2˚C por encima de lo normal) entre enero y julio de 2013, así como 19 incursiones de vientos fríos (friajes) que afectaron el sur de la cuenca amazónica entre julio y septiembre, reportándose temperaturas mínimas de hasta 7.5˚C. Asimismo, inundaciones y deslizamientos de terrenos fueron reportados en la parte alta de la cuenca del río Huallaga lo que afectó la producción agrícola de esta región.
“Este reporte permite a la comunidad científica realizar un seguimiento sistemático y colegiado de la evolución del clima año a año, bajo un enfoque global y regional. En tal sentido, esta publicación sirve como documento de consulta para científicos, políticos y tomadores de decisiones cuya participación resulta trascendental en la elaboración”, señaló el especialista del IGP, añadiendo que “El reporte completo cuenta con más de 600 autores, provenientes de 57 países, de los cuales solo hay dos representantes de instituciones peruanas: el Instituto Geofísico del Perú y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología”.