Tesista del IGP obtiene maestría en Historia en la PUCP con estudio histórico de El Niño 1925-26

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

3 de setiembre de 2014 - 3:08 p. m.

El tesista conjunto de las áreas Geofísica & Sociedad y Clima del IGP, Antonio Chang, obtuvo ayer el grado de Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la sustentación de la tesis "La cobertura periodística del fenómeno El Niño de 1925-1926 en el diario El comercio de Lima" en la referida casa de estudios.

El objetivo de este trabajo de investigación fue dilucidar los distintos aspectos del Fenómeno El Niño ocurrido en los citados años. Los aspectos referidos del mismo son los medios de donde era obtenida la información que se publicaba en el diario “El Comercio”, las zonas geográficas de donde procedía la información, las impresiones de los lectores frente al fenómeno climático y las demandas que le planteaban al Estado, y –finalmente- las explicaciones científicas que se le daban a este fenómeno.
Dicho evento climático se suscitó frente a la costa de Sudamérica y fue considerado por sus impactos locales como uno de los más intensos en el siglo XX, sin embargo tuvo relativamente baja repercusión globalmente, lo que resaltó la importancia de entender los procesos físicos propios de esta región.

La presentación se realizó en el campus de la PUCP.