Investigador del IGP informa sobre avances de misión de rescate en Intimachay
Nota Informativa
23 de setiembre de 2014 - 5:00 a. m.
El Dr. Sergio Morera, investigador del área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), regresó hoy de la zona donde se está desarrollando la misión de rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero y nos pudo brindar mayores detalles sobre el desarrollo de la operación en la cual estuvo participando desde el viernes de la semana pasada.
El incidente de Cecilio López se produjo el día jueves 18 al mediodía e ya al día siguiente, el Dr. Morera, junto al Dr. James Apaéstegui (investigador del IGP y presidente del Espeleo Club Andino ECA PERU), otros espeleólogos del Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule (GEBM) y bomberos, viajaron a Chiclayo. La llegada al campamento cerca de la cueva se dio solo el día sábado y fue complicada por las condiciones climáticas no favorables, las cuales, además, crearon obstáculos para el ingreso del helicóptero que transportaba víveres y equipamientos.
El campamento de los rescatistas.
Las primeras acciones que se realizaron fueron el ingreso a la cueva del Dr. Fermín Lavado, medico bombero, quien pudo hacer un diagnóstico de las condiciones de Cecilio López, y una inspección de la cueva, para ver qué tan difícil era el acceso y sus características. La cueva Intimachay cuenta con un desnivel de 400 metros que se desarrolla en varios tramos y tiene una longitud de 3000 metros. Esta condición, sumada a la presencia de muchas partes angostas y a un material de la roca poco estable, dificulta la situación.
El Dr. Morera recordó que las características de esta cueva requieren un equipo de espeleorescatista de 40 personas. Entre el personal ya presente en el campamiento se cuenta con alrededor de 22 espeleólogos preparados, entre ellos miembros del ECA, GEBM y el equipo de espeleólogos con el cual viajaba López Tercero. Además, se sabe que 16 espeleólogos españoles estarían llegando al lugar del accidente para unirse a las operaciones. Con este grupo de personas especializadas y bien capacitadas ya se puede dar inicio al rescate en condiciones seguras y que no comprometan la vida de Cecilio López.
En los últimos días, los espeleólogos presentes ya han empezado a colocar más split, es decir seguros para poder descender con la cuerda, con la finalidad de hacer dos circuitos: uno para los espeleólogos y otro para la camilla en la cual será trasladado López Tercero. “Cecilio puede adoptar varias posiciones, tanto verticales como horizontales, pero necesita un circuito para la camilla, que ya se está haciendo pero todavía no se ha terminado porque el trayecto es muy largo y se había terminado el material”, afirmó el especialista del IGP.
El Dr. James Apaéstegui (en azul), investigador del IGP y coordinador de la misión de rescate, ingresando a la cueva.
Siendo positivos y pensando que ya llegaron los demás espeleólogos, señaló el Dr. Morera, la operación en sí podría empezar mañana. La idea es formar varios grupos de rescate que se alternarían mientras transportan la camilla por tramos de alrededor de 500/800 metros cada uno. Sin embargo, como el trayecto es muy largo (son 3000 metros hasta la boca de la cueva), a pesar de la disponibilidad de casi 40 especialistas, es posible que salir de la cueva tome hasta dos días. De ser así, Cecilio López podría salir el viernes u hasta el jueves por la tarde, si el clima es favorable y permite el ingreso del helicóptero.