Investigador del IGP expone en Simposio Científico sobre Cambio Climático

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

21 de octubre de 2014 - 1:28 p. m.

Con la ponencia “Eventos hidroclimáticos extremos en la Amazonia peruana y sus proyecciones en el marco del Cambio Climático”, el viernes 17 el Dr. Jhan Carlo Espinoza, especialista del área de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó en calidad de ponente en el Simposio Científico “Cambio climático y seguridad alimentaria en el Perú: impacto, adaptación, resiliencia”, evento que se desarrolló en la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Dicha reunión fue organizada por la Embajada de Francia en el Perú, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en el marco de las actividades de preparación a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que tendrá lugar en la ciudad de Lima en diciembre de este año.

En su charla científica, el Dr. Espinoza presentó los resultados de su estudio sobre la cuenca amazónica, la más grande del planeta, y los impactos de los eventos hidrológicos extremos que dicha área ha sufrido en los últimos años (como las sequías de 2005 y 2010 y las inundaciones de 2009 y 2012). La información proveniente del observatorio ORE-HYBAM ha permitido analizar estos eventos bajo una perspectiva global de la cuenca. Los estudios muestran un incremento en la frecuencia de los eventos extremos, particularmente después de 1970, y una posible intensificación de los mismos para finales del siglo XXI, en el marco del cambio climático.

El Dr. Espinoza es especialista en clima e hidrología de la cuenca amazónica.