Especialistas del IGP participan en coordinaciones sobre estudios del clima pasado y presente en América del Sur y África occidental

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

27 de octubre de 2014 - 1:55 p. m.

Entre el 20 y 23 de octubre se realizó en Marrakech (Reino de Marruecos) la reunión de coordinación del Laboratorio Mixto Internacional del Institut de recherche pour le développement (IRD, Francia) Paleotraces y del proyecto PRIMO* en el marco de los proyectos de cooperación tripartita IRD-CNPq (Francia, África y Brasil). El evento tuvo como objetivo discutir y organizar actividades científicas sobre la variabilidad climática reciente y pasada en América del Sur y África occidental. Además, se contó con la participación de científicos de las mencionadas regiones, así como los Dres. Jhan Carlo Espinoza y James Apaéstegui, especialistas del área de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los Dres. Apaéstegui (izquierda) y Espinoza (derecha) son especialistas en paleoclimatología y clima e hidrología de la cuenca amazónica, respectivamente.

En el marco de dicho encuentro el Dr. James Apaéstegui participó de la sesión “Past Climate in South America during the last 2000 years” con el trabajo denominado “Climate Variability in the Andes during the last 2000 years”. Por su parte, el Dr. Jhan Carlo Espinoza expuso el tema “Hydrological extremes (droughts and floods) in the western Amazon basin” dentro de la sesión “Instrumentals Data and Modeling”.

Cabe mencionar que esta actividad contó con la coordinación de los Dres. Abdelfettah Sifeddine (IRD, Francia) y José Marengo (CEMADEN-Brasil).

*Climate change, variability and trends during the past, present and future, and natural disasters in tropical and subtropical regions of Brazil: observations and modeling.