Realizan estudios de reconstrucción paleoclimática a través del monitoreo de cuevas en Marruecos
Nota InformativaArchivo de Noticias Migrado

30 de octubre de 2014 - 5:24 p. m.
Del 24 al 29 de octubre, el Dr. James Apaéstegui, especialista del área de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó en la colecta de espeleotemas e instalación de un sistema de monitoreo de variables físicas e hidrogeoquímicas en la caverna Win-Timdouine, al sur de la ciudad de Agadir en el Reino de Marruecos.
Las actividades mencionadas se realizaron en coordinación con el Dr. Lhoussaine Bouchaou, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Ibnou Zohr (Marruecos), quien invitó al investigador del IGP a tomar parte en las operaciones y colaborar en este pionero estudio de espeleotemas en el continente africano.
Termohigrógrafo instalado dentro de la caverna Win Timdouine para el monitoreo de variables físicas en la cavidad.
Cabe mencionar que esta misión se desarrolló con el apoyo del Laboratorio Mixto Internacional del Institut de recherche pour le développement (IRD, Francia) Paleotraces y del proyecto PRIMO*, en el marco de los proyectos de cooperación tripartita IRD-CNPq (Francia, África y Brasil), donde nuestra institución es representada por los Dres. Espinoza y Apaéstegui, ambos especialistas de la ya mencionada área del IGP.
*Climate change, variability and trends during the past, Present and future, and natural disasters in tropical and subtropical Regions of BrazIl: observations and MOdeling.