IGP ilustra diversidad del fenómeno ENOS en Conferencia Internacional

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

14 de noviembre de 2014 - 5:26 p. m.

Con la presentación “A view of ENSO diversity from the Eastern Pacific”, el día de ayer el Dr. Ken Takahashi, responsable del área de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó en la IV Sesión de la III International Conference on ENSO – Bridging the gaps between Global ENSO Science and regional processes, extremes and impacts, evento organizado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) en Guayaquil, Ecuador.

Dentro de esta sesión, dedicada al tema El Niño Oscilación Sur (ENOS) y procesos regionales, el especialista del IGP pudo exponer los resultados de su investigación sobre las características de ENOS desde el Pacífico Oriental. “Aunque originalmente El Niño (EN) era definido como un calentamiento anormal de la costa occidental de América del Sur, hoy en día se considera sinónimo de la fase cálida de El Niño-Oscilación Sur (ENOS) de gran escala y típicamente se cuantifica con índices de la temperatura superficial del Pacífico central”, resaltó el Dr. Takahashi, añadiendo que “EN y eventos ENOS cálidos difieren sustancialmente entre sí y se ha propuesto que el Pacífico Oriental y Central podrían tener dinámicas relacionadas aunque distintas”.

Por otro lado, el mencionado especialista estuvo presente también en la exhibición de poster de la Sesión “ENSO modeling and prediction”, donde ilustró el trabajo de la Dra. Katerina Goubanova, investigadora del Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales (Francia), “Strong sensitivity to parameterization schemes in simulations of the vertical motion in the Eastern Pacific ITCZ during El Niño 97/98 with the WRF model”.

El Dr. Ken Takahashi durante la ponencia “A view of ENSO diversity from the Eastern Pacific”.