Publican artículo sobre las inundaciones excepcionales en suroeste de la Amazonía

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

10 de diciembre de 2014 - 6:38 p. m.

El lunes 08 de diciembre la revista Environmental Research Letters publicó online el reciente artículo “The extreme 2014 flood in south-western Amazon basin: the role of tropical-subtropical South Atlantic SST gradient[1]”, estudio realizado por investigadores del observatorio HYBAM y del CEMADEN (Brasil) y liderado por el Dr. Jhan Carlo Espinoza, especialista del área de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En el mencionado artículo se ilustran las inundaciones excepcionales que se registraron en los ríos Madre de Dios, Beni y Madeira a inicios de este año. Asimismo, el estudio analiza los flujos de humedad atmosférica sin precedentes que se reportaron en el verano de 2014 (diciembre-marzo), desde el Atlántico Sur Tropical hacia el suroeste del Amazonas, produciendo una precipitación de aproximadamente 100% por encima de lo normal. Mientras que las inundaciones anteriores en la Amazonía fueron relacionadas con La Niña y / o condiciones más calientes de lo normal en el Atlántico Sur Tropical, las anomalías de las precipitaciones e inundaciones del 2014 se asocian con condiciones cálidas en el océano Pacífico-Índico Occidental y con un Atlántico Sur Subtropical excepcionalmente cálido.

Además, los resultados presentados en el estudio sugieren que el gradiente de la temperatura superficial del mar en el Atlántico Sur Tropical y Subtropical es el principal motor para el transporte de humedad desde el Atlántico hacia el suroeste de Amazonas, factor que se volvió excepcionalmente intenso durante el verano de 2014.

El Dr. Espinoza es experto en clima e hidrología de la cuenca amazónica.

[1] Jhan Carlo Espinoza, José Antonio Marengo, Josyane Ronchail, Jorge Molina Carpio, Luís Noriega Flores and Jean Loup Guyot, 2014: The extreme 2014 flood in south-western Amazon basin: the role of tropical-subtropical South Atlantic SST gradient, Environmental Research Letters, 9, 12, doi:10.1088/1748-9326/9/12/124007.