IGP desarrolla Taller sobre El Niño en Piura

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

19 de diciembre de 2014 - 3:24 p. m.

El día de ayer en la ciudad de Piura se realizó el Taller “Avances en el pronóstico del Fenómeno El Niño mediante modelos climáticos”, evento organizado por el área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el marco de la Actividad “Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño” del Programa Presupuestal por Resultados (PPR) 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” - Producto “Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno El Niño”.

Al encuentro participaron distinguidas autoridades en representación del Gobierno Regional de Piura, Municipalidades, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), instituciones académicas y organizaciones de cooperación internacional, entre otros.

Los Dres. Tak.ahashi y Macharé durante la discusión con el público
Las palabras de bienvenida e introducción a los objetivos del taller estuvieron a cargo del Dr. José Macharé, Director Técnico del IGP, y fueron seguidas por las presentaciones del Dr. Ken Takahashi sobre “Tipo de El Niño y modelos globales”, del Mg. Kobi Mosquera sobre “Ondas Kelvin y modelos de ondas”, y la Dra. Ivonne Montes sobre “Modelos regionales: aplicación para el Pacífico Este”.
Por otro lado, en la segunda parte de la actividad, el Coronel Eduardo Arbulú Gonzales, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el Ing. Manuel Leiva, Coordinador Nacional del Proyecto TACC, y la Lic. Mariela Gallo Melendez, Coordinadora de CENEPRED – Piura, participaron como panelistas aportando comentarios y sugerencias sobre el tema “Importancia de la investigación científica para el desarrollo de políticas públicas”.

De izquierda a derecha, el Coronel Eduardo Arbulú Gonzales (Gobierno Regional de Piura), el Ing. Manuel Leiva (TACC) y la Lic. Mariela Gallo Melendez (CENEPRED), miembros del panel del evento.