A&A: Artículo mide la polarización del continuo con el espectropolarímetro ESPaDOnS

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

15 de enero de 2015 - 2:19 p. m.

La revista Astronomy and Astrophysics (A&A) publicó ayer en línea el artículo “Measuring the continuum polarization with ESPaDOnS”, el cual cuenta con la autoría del Dr. Antonio Pereyra, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y como coautores a la Dra. Claudia Rodrigues, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE/Brasil) y el Dr. Eder Martioli, del Laboratorio Nacional de Astrofísica (LNA/Brasil).

“Se trata de un trabajo de instrumentación astronómica donde se probó la fiabilidad para hacer medidas precisas de la polarización del continuo (dependencia en longitud de onda de la polarización) a partir de espectros estelares de alta resolución usando el modo espectropolarimétrico del instrumento ESPaDOnS. Éste está acoplado al telescopio CFHT (Canadian-France-Hawaii Telescope) de 3.6m en Hawaii”, señaló el investigador.
Lo novedoso de este estudio fue que se demostró que medidas espectropolarimétricas del continuo, tanto en polarización lineal como en circular, son viables usando el nuevo pipeline (reducción automática) disponible para los datos obtenidos con el ESPaDOnS.
“Este modo de observación astronómica no había sido considerado en el diseño original del instrumento. Con esto, es posible abrir nuevos frentes de investigación para casos científicos donde la dependencia espectral de la polarización óptica de objetos estelares necesite ser estudiada”, explicó el Dr. Pereyra.