Sismos en la zona de Maca guardan relación con actividad del volcán Sabancaya

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

21 de enero de 2015 - 6:22 p. m.

Los continuos sismos que han sido registrados durante la última semana en la zona de Maca, guardan relación con la actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya, debido a que el sistema hidrotermal próximo al volcán está siendo perturbado por la acción de una leve intrusión magmática, generando movimientos sísmicos en la zona que destaca además por su frecuente actividad tectónica, detalla el reporte técnico N° 2015-03 emitido por el Observatorio Vulcanológico del Sur.

Estos eventos han mantenido la tendencia ya observada durante el anterior periodo de análisis (06-12 de enero), mostrando una taza mayor a la registrada en los últimos nueve meses. Los epicentros de estos sismos se presentaron formando dos focos sísmicos, localizados a 14 km al NNE y 8 km al N del Sabancaya.
Es importante señalar que en el primer foco sísmico detallado anteriormente (persistente desde los primeros días de enero), se sitúan eventos que han venido creciendo en magnitud, los cuales fueron sentidos por los pobladores de Maca y Pinchollo con una intensidad II en la escala de Mercalli. El evento más importante se produjo el pasado lunes 19 de enero a las 18:06 hora local, con una magnitud de 3.8 Magnitud Local (ML), siendo localizado a 9 km al SO de Maca, a una profundidad de 10 km.
En los siguientes días una brigada del Observatorio Vulcanológico del Sur viajará a la zona a fin de verificar el impacto de estos eventos y realizar trabajos de mantenimiento de los equipos sísmicos instalados en las cercanías del cráter del Sabancaya.
 

El volcán Sabancaya se encuentra situado en una zona de fallas tectónicas,
caracterizadas por una frecuente actividad sísmica.