La Niña extrema más frecuente con el calentamiento global

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

26 de enero de 2015 - 4:04 p. m.

El día de hoy, la revista científica Nature Climate Change, especializada en estudios sobre el cambio climático, publicó el artículo “Increased frequency of extreme La Niña events under greenhouse warming1”, que cuenta con la coautoría del Dr. Ken Takahashi, Director de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En este estudio, los autores analizan cómo el cambio climático podría afectar la ocurrencia de eventos La Niña extremos, caracterizados por el fuerte enfriamiento de las aguas en el Pacífico Central. Para esto, Cai et al. analizaron las simulaciones de cambio climático de 21 modelos climáticos, seleccionados por su capacidad de reproducir adecuadamente estos eventos, encontrando que la frecuencia de los eventos de La Niña extremos aumentaría a casi el doble de lo actual.

La investigación del Dr. Takahashi está enfocada en entender las condiciones que favorecen la ocurrencia de eventos El Niño extremos.

“El posible aumento futuro en la frecuencia de eventos La Niña extremos, aún cuando se produzcan lejos de nuestra costa, es importante para el Perú, ya que en los últimos años hemos determinado que no solo somos afectados por lo que ocurre frente a nuestra costa, sino también por lo que ocurre en el Pacífico Central. En particular, los eventos La Niña en el centro del Pacífico favorecen mayores precipitaciones sobre los Andes y nuestra Amazonía, por lo que los resultados de este estudio sugieren que los años más lluviosos en estas regiones podrían ser más frecuentes en el futuro”, afirmó el especialista del IGP.

1Cai, W., G. Wang, A. Santoso, M. J. McPhaden, L. Wu, F.-F. Jin, A. Timmermann, M. Collins, G. Vecchi, M. Lengaigne, M. H. England, D. Dommenget, K. Takahashi, and E. Guilyardi, 2015: Increased frequency of extreme La Niña events under greenhouse warming, Nature Climate Change, http://dx.doi.org/10.1038/nclimate2492.