Especialista en Hidrología realiza estadía científica educativa en Perú

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

29 de enero de 2015 - 2:01 p. m.

Por intermedio del programa de becas Fulbright de la  Comisión para el Intercambio Educativo entre el Perú y los Estados Unidos de América, el Dr. Bryan Mark, docente de la Facultad de Geografía de la Ohio State University e investigador del "Byrd Polar and Climate Research Center", inició el presente mes una estadía científica educativa en Perú que se extenderá hasta abril próximo e involucra al Instituto Geofísico del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La participación de ambas entidades obedece a que la beca es para desarrollar tanto investigación como enseñanza. De esta forma, en el primer punto, un estudio que se realiza en Huaraz desde el año pasado para conocer la influencia de la desglaciación en la Hidrología de la Cordillera Blanca será replicado desde febrero en el Huaytapallana (Huancayo) para determinar cómo está afectando su proceso de deshielo a la subcuenca del río Shullcas.

Mientras que en el segundo punto realizará del 02 al 27 de febrero el curso “Cambio Global en las Montañas” en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNSMS, capacitación que está dirigida tanto a estudiantes como profesionales en Física, Hidrología, ciencias ambientales, entre otras materias. Cabe destacar, que tanto la investigación como la enseñanza lo realizará conjuntamente el Dr. Pablo Lagos, docente e investigador de la UNMSM – IGP.

Cabe indicar, que la investigación que desarrolla conjuntamente con el Dr. Lagos lleva como título "Glacier retreat and water resource sustainability in the Peruvian Andes: Informing adaptation strategies through collaborative science" y cuenta con el apoyo de la United States Agency for International Development (USAID) y la National Science Foundation (NSF), dentro del programa PEER.

El Dr. Mark realizará esta estadía hasta abril del presente año.